SOLO y AMBIGÜO
Escrito por Manuel Vizán Jambrina
Viernes, 08 de Junio de 2012 11:22

Andrej Péjic

 La acentuación de "solo"

Cuando toca, al escribir "solo", me sale "sola" la tilde, pero resulta que no. Que ya no. ¿O quizá sí?

Para ser correcto ortográficamente  hay que quitarse algunas costumbres

Veamos:

Antes, la palabra solo, tanto en su función adjetiva (Estoy solo) como en la de sustantivo (un solo de guitarra), no llevaba nunca tilde. Sí la llevaba por costumbre en su función adverbial hasta las reglas académicas de acentuación de 1952. En las ortográficas académicas de 1959 se suprimía la tilde del adverbio y se añadía que podía llevarla si con ello se evitaba una ambigüedad. Sin embargo, en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973), pasó a ser opcional y únicamente obligatoria en casos de ambigüedad.

En la Ortografía de 1999 se decía que el adverbio solo no debía llevar tilde nunca, excepto si quien escribía percibía riesgo de ambigüedad; en cuyo caso, la tilde era obligada.

En el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) de la Real Academia Española (RAE) se elimina la alusión a la percepción del que escribe y se dice de forma tajante que únicamente en casos de ambigüedad el adverbio solo lleva tilde.
Ejemplos con ambigüedad:
He corregido solo (‘sin ayuda’) trescientas páginas. / He corregido sólo (‘solamente’) trescientas páginas.
Raúl maqueta solo (‘sin compañía’) por las noches./ Raúl maqueta sólo (‘solamente’) por las noches.

 

Ahora, desde las Normas de Ortografía de 2010 se advierte que el adverbio solo no debe llevar tilde. Y se deja claro que, incluso en los casos de doble interpretación, se puede prescindir de la tilde. Por tanto, la colocación de la tilde en el adverbio solo, en estos casos de ambigüedad, es ahora potestativa.
O sea que los casos de ambigüos se resolverán en el contexto, o también con el uso de sinónimos, como solamente o únicamente, para el adverbio.

Ejemplo:
Raul maqueta solo por las noches. / Raúl maqueta solamente (o únicamente) por las noches.

 

¿Ha quedado claro?

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Libros slide