Filete y Mediacaña, ¡marchando!
Escrito por Manuel Vizán Jambrina
Miércoles, 18 de Julio de 2012 13:17
En artes gráficas y composición tipografía, llamamos Filete a un adorno lineal, que puede ser horizontal o vertical. 
Como todo en tipografía, su uso va más allá de la estética y además de embellecer, facilitan la lectura. Por eso su colocación en la página sirve para separar y organizar los bloques de texto, dirigiendo la mirada y la atención a las distintas secciones en que la página quedará dividida por los filetes.
Cuando una maqueta es muy densa y contiene poco espacio y pocos elementos, para "darle aire" podemos utilizar filetes, cuidando siempre que su peso (grosor), no difiera de los valores utilizados en el texto. 
Los filetes verticales, sobre todo en los periódicos, se llaman corondeles e igual que los coroneles "ordenan mucho" pero en este caso las páginas.
A nosotros, además de la tipografía, nos gusta mucho la gastronomía y ¡comer! por eso hemos elegido al Filete para este artículo.
Pero, también nos gusta mucho beber (sobre todo a la hora del aperitivo), así que no podemos olvidarnos de nuestro querido Mediacaña, o Filete de Mediacaña . Está compuesto por una doble línea que contiene una línea más gruesa, un espacio y una línea paralela más fina. Sirve para separar textos situados uno encima del otro y evitar que se confundan visual y conceptualmente. Generalmente la línea fina va debajo, aunque puede colocarse a la inversa, como ocurre con los sandwiches de jamón york y queso...
Amigos, ¡buen provecho!
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Libros slide