Escrito por Manuel Vizán Jambrina
Lunes, 25 de Junio de 2012 16:55
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La "o" cuando es conjunción ¿con tilde o sin tilde?
Antes, la norma académica aconsejaba el uso de la tilde en la conjunción átona "o" entre cifras, para no confundirla con el cero.
Ejemplo: 100 ó 200.
Ahora En la OLE10 (Ortografía de la Lengua Española 2010) se estima que no se puede tildar un elemento átono, y suprime dicha tilde.
Así que de ahora en adelante, escribiremos: 100 o 200.
Ya de puestos, vamos a ver cómo está la norma respecto a las vocales o, u, también cuando actúan como conjunción.
Antes siempre se acostumbraba a convertir la conjunción "o" en la letra "u" si la siguiente palabra empezaba por (h)o: Ejemplo: parrilla u horno; seis u ocho.
Pero no se aclaraba qué pasa cuando dicha conjunción va entre cifras, de las que la segunda se pronuncia con o.
Ahora, en la OLE10 y en el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas) se aclara que la conjunción "o" se convierte en "u" también en los casos en que la palabra que sigue a dicha conjunción es una cifra que se lee o se pronuncia con o: 8 u 80 6 u 8
Esto es todo por hoy amigos.
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Escrito por Manuel Vizán Jambrina
Miércoles, 13 de Junio de 2012 10:57
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XI PREMIO DE POESÍA EXPERIMENTAL DE DIPUTACIÓN DE BADAJOZ 2012
Hoy hacemos eco de esta iniciativa de la Diputación de Badajoz, ya en su décimo primera convocatoria, (Tempus fugit)
Interesante y distinta.
Encontremos a la Poesía en todo lo que nos rodea y atrevámosnos a manifestarla de una forma distinta a las palabras, a plasmarla en soportes diferentes a las páginas maquetadas de un poemario, a leerla entrelíneas con un sexto sentido, a imaginar la belleza y darle una materia; poeticemos una ilustración o intentemos digitalizar una emoción.
A todo aquel que le interese, puede consultar las bases en este enlace:
http://www.dip-badajoz.es/agenda/cultura/xi_poesia_experimental/poesia.htm
o a través del e-mail
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924 21 24 50
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Venga, a inspirarse.
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Escrito por Manuel Vizán Jambrina
Viernes, 08 de Junio de 2012 11:22
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La acentuación de "solo"
Cuando toca, al escribir "solo", me sale "sola" la tilde, pero resulta que no. Que ya no. ¿O quizá sí?
Para ser correcto ortográficamente hay que quitarse algunas costumbres
Veamos:
Antes, la palabra solo, tanto en su función adjetiva (Estoy solo) como en la de sustantivo (un solo de guitarra), no llevaba nunca tilde. Sí la llevaba por costumbre en su función adverbial hasta las reglas académicas de acentuación de 1952. En las ortográficas académicas de 1959 se suprimía la tilde del adverbio y se añadía que podía llevarla si con ello se evitaba una ambigüedad. Sin embargo, en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973), pasó a ser opcional y únicamente obligatoria en casos de ambigüedad.
En la Ortografía de 1999 se decía que el adverbio solo no debía llevar tilde nunca, excepto si quien escribía percibía riesgo de ambigüedad; en cuyo caso, la tilde era obligada.
En el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) de la Real Academia Española (RAE) se elimina la alusión a la percepción del que escribe y se dice de forma tajante que únicamente en casos de ambigüedad el adverbio solo lleva tilde. Ejemplos con ambigüedad: He corregido solo (‘sin ayuda’) trescientas páginas. / He corregido sólo (‘solamente’) trescientas páginas. Raúl maqueta solo (‘sin compañía’) por las noches./ Raúl maqueta sólo (‘solamente’) por las noches.
Ahora, desde las Normas de Ortografía de 2010 se advierte que el adverbio solo no debe llevar tilde. Y se deja claro que, incluso en los casos de doble interpretación, se puede prescindir de la tilde. Por tanto, la colocación de la tilde en el adverbio solo, en estos casos de ambigüedad, es ahora potestativa. O sea que los casos de ambigüos se resolverán en el contexto, o también con el uso de sinónimos, como solamente o únicamente, para el adverbio.
Ejemplo: Raul maqueta solo por las noches. / Raúl maqueta solamente (o únicamente) por las noches.
¿Ha quedado claro?
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